El 12 de mayo tuvo lugar la proyección del film documental Jérôme Lejeune. A los más pequeños de los míos en la sede de la Universidad Católica de Valencia. El acto fue organizado por el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, Extensión Universitaria y Cultural en colaboración con la Fundación Jérôme Lejeune y Provida Valencia. Después del documental tuvo lugar un animado debate sobre El dilema ético profesional en el que participaron Juan Eduardo Santón, Vicerrector de Relaciones Institucionales y doctor en Filosofía del Derecho, que moderó el coloquio; Nicolás Jouve de la Barreda, Catedrático Emérito de Genética de la Universidad de Alcalá de Henares; Marta Albert, Profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad Católica de Valencia; y Elena Postigo, Profesora de Bioética de la Universidad Pontificia de Salamanca y Secretaria Académica de la Cátedra Jérôme Lejeune.
Durante el debate, el Profesor Jouve destacó las cualidades extraordinarias del Profesor Lejeune como científico, investigador y médico. Consideró cómo su figura ilumina el quehacer de cualquier profesional de la medicina. Su vocación era cuidar y proteger a los más vulnerables, en especial, a las personas con Síndrome de Down. Ejemplo de coherencia y continuidad entre ciencia y ética que le llevó a saltar a la palestra pública para defender a las personas con Síndrome de Down ante su posible eliminación, que a día de hoy alcanza el 90% en Francia y gran parte de Europa.
Por su parte, la Profesora Postigo, como representante de la Fundación, señaló cuáles son los fines de la misma: investigar, cuidar y defender a las personas con Síndrome de Down en todas las circunstancias de su existencia. En su intervención subrayó la importancia de una sólida formación antropológica, ética y bioética del alumnado proveniente de las distintas facultades como Enfermería, Medicina, Farmacia, Biología, etc. Formación que debería ser transversal a lo largo de toda su trayectoria académica y coordinada con el resto de profesores, no sólo impartida por aquellos que se dedican a la Deontología profesional y a la ética. A raíz de las palabras de Lejeune: «la técnica es cumulativa, la sabiduría no«, destacó la ejemplaridad del Profesor Lejeune en el ejercicio de la profesión médica y la necesidad de favorecer un crecimiento sapiencial paralelo a los estudios científicos y técnicos.
La Profesora Albert, filósofa del Derecho, afrontó algún aspecto de la Deontología Profesional como la objeción de conciencia, la importancia de comprender los valores que subyacen a los principios éticos y la relevancia de acompañar la teoría con ejemplos prácticos de cómo cuidar y proteger a las personas, independientemente de su estado físico o edad.
Varias de las intervenciones del público comentaron la impresión que les había causado la película y la persona de Lejeune y alguno de ellos propuso darla a conocer en otros centros de educación superior y secundaria. El acto concluyó con agradecimientos además de éxito y entusiasmo de los asistentes.