logo fundación Jérôme Lejeune
[gtranslate]

Dña. Rafaela de la Brena, Premio Jacques Suaudeau 2023 de la Fundación Jérôme Lejeune al mejor trabajo de investigación en Bioética

El comité científico del Premio ha seleccionado el trabajo “La donación de órganos tras una eutanasia, ¿supone su normalización y justificación?”, dirigido por el Dr. José Manuel Álvarez Avello, como merecedor del galardón.

Por la actualidad y la calidad de la investigación, el trabajo será publicado por la editorial de la Fundación Jérôme Lejeune para su difusión pública.

 

Madrid, 21 de diciembre de 2023.- La Cátedra de Bioética Jérôme Lejeune ha otorgado a Dña. Rafaela de la Brena el Premio Jacques Suaudeau 2023 al mejor trabajo de investigación en Bioética, que será publicado por la editorial de la Fundación Lejeune para su difusión pública.

El trabajo ha sido desarrollado en el contexto de la participación de Dña. Rafaela de la Brena en la pasada edición del Máster Universitario de Bioética que la Fundación Jérôme Lejeune desarrolla junto con la Universidad Francisco de Vitoria.

A la presente edición se presentaron 6 trabajos de alto valor científico.

En palabras de la Dra. Mónica López Barahona, presidenta del comité científico que ha fallado el premio: “el primer premio Jacques. Suaudeau ha recaído sobre Dña. Rafaela de la Brena porque, además de ser un trabajo de investigación en Bioética, interdisciplinar y muy bien escrito, aborda una cuestión de suma actualidad en nuestro contexto como es el trasplante de órganos tras una eutanasia, hecho relevante y que suscita preocupación en estos momentos”

El comité científico ha estado formado por:

  • Presidenta, Dra. Mónica López Barahona, presidenta de la Fundación Jérôme Lejeune y Titular de la Cátedra de Bioética Jérôme Lejeune.
  • Nicolás Jouve, Catedrático Emérito de Genética, Universidad de Alcalá de Henares.
  • Natalia Ochoa, Profesora de Derecho Internacional Público, Universidad Camilo José Cela
  • Sagrario Crespo, Profesora de Bioética, Universidad Francisco de Vitoria.
  • Elena Postigo, Profesora Adjunta de Bioética, Universidad Francisco de Vitoria.

 

Sobre la Fundación Jérôme Lejeune

La Fundación inició su labor en Francia en 1995 tras el fallecimiento del Dr. Jérôme Lejeune, considerado el padre de la genética moderna por descubrir, en 1958, la causa genética de la trisomía 21 (síndrome de Down). Dedica entre 4 y 5 millones de euros anuales a investigación, dispone de un biobanco en París con más de 20.000 muestras y 4 centros médicos – París donde han pasado más de 12.000 pacientes, Nantes (Francia), Córdoba (Argentina) y Madrid. En 2008, la Fundación Lejeune creó la Cátedra Internacional de Bioética de la mano la Dra. Mónica López Barahona como Titular. En el año 2015 creó una delegación permanente en España. En febrero de 2023 abrió las puertas del primer Instituto médico Jérôme Lejeune en España, gracias a la colaboración entre otras organizaciones, de la Fundación Álvaro Entrecanales.

 

Sobre el Dr. Suaudeau. Médico, sacerdote e investigador en Bioética, Jacques Suaudeau nació en Orán (Argelia) en 1941. Dedicó los primeros cuarenta años de su vida a la medicina antes de hacerse sacerdote. Tras seis años como internista en los hospitales de Grenoble, de 1964 a 1970, defendió su tesis doctoral en Medicina en junio de. Posteriormente vivió en Estados Unidos durante diez años, donde fue investigador en los Institutos Nacionales de Salud y en el Hospital General de Massachusetts de Boston. También fue investigador en la Universidad de Yale de octubre de 1980 a septiembre de 1981. Su carrera dio un giro completamente en 1981, cuando decidió hacerse sacerdote. Hizo el seminario en Lyon durante cinco años. Incardinado en la diócesis de Grenoble, fue ordenado sacerdote el 13 de abril de 1985 en Bourgoin-Jallieu. Hombre de gran erudición, Mons. Jacques Suaudeau prosiguió sus estudios de teología moral en la Universidad Gregoriana de Roma y, al mismo tiempo, un máster en historia en la Universidad de Lyon. En 1993 comenzó a trabajar en el Vaticano, donde trabajó hasta 2003 en el Pontificio Consejo para la Familia. Posteriormente fue nombrado director científico de la Academia Pontificia para la Vida desde 2003 hasta 2014. Durante sus años en Roma, obtuvo otros títulos: un doctorado en teología en 2008 en el Instituto Juan Pablo II y un máster en historia del arte y arqueología en 2010 en la Universidad de París IV-Sorbona. En mayo de 2010 fue nombrado prelado honorario, en 2012 consultor del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud; delegado de la Santa Sede en el Comité de Ética del Consejo de Europa para la Bioética desde 2006 y en el Comité Intergubernamental de Bioética (UNESCO) desde 2010. Jubilado desde 2014, Mons. Jacques Suaudeau había vuelto a Voiron como sacerdote y acompañante de la pastoral de la salud de la diócesis. También estaba muy unido a la Fundación Jérôme Lejeune, de cuyo consejo de administración formaba parte desde febrero de 2015. A lo largo de su carrera, Mons. Suaudeau escribió numerosos libros y se interesó por todas las cuestiones éticas planteadas por los debates sociales o bioéticos: clonación, procreación médicamente asistida, final de la vida, células madre, donación de órganos, tratamiento del VIH, objeción de conciencia y, más recientemente, la cuestión ética de las vacunas contra el covid-19. Durante los últimos años de su vida fue profesor de la Master Class de Bioética en París. Falleció el 28 de julio de 2022 en Grenoble.

Descubre todos los cursos que te ofrecemos.
Pincha aquí para saber más.

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

¿Te gustaría estar informado de todas las noticias sobre la Fundación Jérôme Lejeune? Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas nada.

Síguenos en redes sociales:

Search
Close this search box.